"LA LEYENDA DEL CARDÓN"
CUENTAN EN EL NORTE QUE, EN EL TIEMPO ANTIGUO, LOS CONQUISTADORES ESTABAN PREPARADOS PARA ATACAR EL PUEBLO.
UN GRUPO DE VALIENTES ABORÍGENES SE PREPARARON PARA ESPERARLOS, ESCONDIDOS ENTRE LAS QUEBRADAS. ALLÍ AGUARDABAN A QUE SUS COMPAÑEROS LES AVISEN CUANDO ESTABAN POR PASAR LOS EXTRAÑOS.
AMANECIÓ Y LLEGARON A TODO GALOPE LOS COMPAÑEROS ANUNCIANDO QUE LOS CONQUISTADORES ESTABAN CERCA. TODOS SE FUERON A SUS PUESTOS, LISTOS PARA APARECER Y ESPANTARLOS DEL LUGAR. PERO AL VER DESDE LO ALTO DE LAS QUEBRADAS QUE LOS ENEMIGOS ERAN MUCHOS, SE DIERON CUENTA DE QUE ELLOS NO PODRÍAN DETENERLOS.
COMO SIEMPRE, EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES, LE HABLARON A LA PACHAMAMA, PORQUE SOLO LA MADRE TIERRA PODÍA AYUDARLOS EN SU LUCHA. ASÍ QUE TODOS, CON LOS BRAZOS LEVANTADOS, LE ROGARON PENSANDO EN LA VIDA DE SUS FAMILIAS Y DE TODO SU PUEBLO, Y PROMETIENDO QUE SIEMPRE PROTEGERÍAN A SU GENTE, CUESTE LO QUE CUESTE.
LA PACHAMAMA ESCUCHÓ EL PEDIDO DE SUS HIJOS TAN QUERIDOS Y REALIZÓ UN MILAGRO JUNTO A CADA HOMBRE NACERÁ UNA PLANTA FUERTE, CON LOS BRAZOS LEVANTADOS COMO ELLOS, Y CUBIERTA DE ESPINAS. Y LES DIJO A LOS ABORÍGENES QUE LE PUSIERAN ALGUNAS DE SUS ROPAS. ¡PARECÍAN MÁS HOMBRES PREPARDOS PARA DETENER A LOS ENEMIGOS!
CUANDO LOS CONQUISTADORES SE IBAN ACERCANDO, VIERON QUE LOS HOMBRES DEL PUEBLO ERAN MUCHÍSIMOSY ENORMES, Y QUE LOS ESTABAN ESPERANDO PARA LUCHAR.ENTONCES PENSARON QUE SERÍA PELIGROSO ENFRENTARSE A ELLOS Y TOMAR POR OTRO CAMINO, SIN PASAR POR EL PUEBLO.
¡FUERON SALVADOS POR LA MADRE TIERRA! ELLA CREÓ LOS CARDONES PARA QUE SE VIERAN COMO PODEROSOS GUERREROS QUE CUIDABAN LO QUE LES PERTENECÍA. LOS HIZO DUROS POR FUERA PERO CON UN INTERIOR BLANDO QUE GUARDA EL AGUA PARA PODER PASAR DÍAS AL SOL SIN MORIR DE SED. Y LOS ADORNÓ CON FLORES QUE SALEN A VECES PARA RECORDAR EL AMOR DE ESOS HOMBRES A SU PUEBLO.
HOY VEMOS, EN EL NORTE DE NUESTRO PAÍS, CIENTOS DE CARDONES QUE , COMO GRANDES GUERREROS, VIGILAN SU TIERRA Y CUIDAN A SU GENTE. VIVEN ENTRE PIEDRAS Y EN LA TIERRA SECA, PERO LO SOPORTAN TODO PORQUE PROMETIERON HACERLO CUESTE LO QUE CUESTE.